top of page

"Regreso a Sion": Rastafarismo, Nación del Islam y Panteras Negras

  • atlanticonegro0
  • 24 may 2024
  • 4 Min. de lectura

Actualizado: 26 may 2024

ree

Por Alonso Molina


Durante el siglo XIX y, en especial, el XX van a surgir una serie de movimientos en EEUU que van a tener en común dos cosas; la intención de otorgar a la comunidad negra un mayor peso político y una idea de retorno a los orígenes, a África. En primer lugar trataremos el movimiento Rastafari, surgido en Jamaica, que reúne una conjunción de ideas panafricanistas y religiosas de influencia cristianas que, además, otorgaba una importancia capital al regreso a Etiopía como forma de escapar de la opresión colonial y del alienante sistema al que se refieren como “Babilonia”.


El movimiento dió gran importancia a la música pues la masa a la que querían dirigirse era en parte analfabeta, creando a su vez nuevos términos, desechando la lengua inglesa por considerarla colonialista y empleando sonidos de tradición africana. El movimiento va a dar un salto de la formulación teórica a la articulación práctica cuando Leonard Howell, uno de los principales profetas del movimiento rastafari, creó en 1930 la comunidad Pinnacle, que estaba llamada a ser un paraíso para los rasta. Fue destruida por el gobierno colonial de Jamaica y tiene un gran simbolismo para el movimiento pues supone el comienzo de las persecuciones.


Este período de persecución acabó con la visita del rey Selassie a Jamaica en el año 1966, a la que se le dio un gran significado simbólico, considerándola casi como una segunda venida de Cristo, pues la figura del rey de Etiopía descendía teóricamente de la unión del rey Salomón y la reina de Saba, convirtiendo a los etíopes en el pueblo elegido y Etiopía como el paraíso al que retornar.


El movimiento rasta fue el primero en tener un calado en el grueso de la población negra, pero nunca escaló realmente más allá de una concepción espiritual y cultural. En cambio, otro movimiento que sí consiguió tener una mayor implantación práctica fueron los Panteras Negras quienes, a diferencia de los rastafari, estos van a contar con objetivos definidos y un corpus ideológico y político.


ree

El Black Panther Party surgió en 1966 en respuesta a la lentitud de las reformas implementadas por la Ley de Derechos Civiles de 1964. Fundado en Oakland (California) por jóvenes afroamericanos hastiados de la violencia policial que se había convertido en una constante en los ghettos. Los objetivos de esta organización van a quedar claros en el decálogo publicado en su periódico homónimo, en el que se definen como anticolonialistas, antirracistas, anticapitalistas y socialistas. Todo este programa político proviene principalmente de dos fuentes; el nacionalismo negro y el marxismo-leninismo.


En estos diez puntos expresan la voluntad de que la comunidad negra pueda decidir su propio destino, el fin de la explotación capitalista hacia ellos, una serie de reivindicaciones como el trabajo, la comida, la vivienda, la tierra la justicia así como una educación que enseñe su propia Historia, alejada de las tesis de la historiografía blanca tradicional que enseñe a los negros su papel e importancia en el mundo. Este programa va a quedar resumido en su slogan Black Power.


El partido rápidamente va a construir su utopía en los ghettos habitados por afroamericanos emigrados desde el sur atraídos por las ofertas laborales que ofrecían los estados del norte. En estos núcleos de población pusieron en marcha sus programas, entre los que se encontraban desayunos gratuitos, charlas formativas, ayuda en la búsqueda de empleo o ayuda sanitaria. El discurso de los panteras negras se va a ir haciendo más radical conforme se recrudece la violencia contra ellos por parte de las autoridades.


La Nación del Islam era un grupo heterodoxo del islam sunní que buscaba un renacimiento espiritual de la comunidad afroamericana desde los postulados islámicos. El grupo defiende la creación de un país separado de los EEUU en el que solamente tendrían cabida los afroamericanos. Si bien el nacionalismo negro les acerca a los Panteras Negras, su esoterismo y creencias peculiares les separa, pues entre sus creencias está que el origen de la raza blanca fue artificial por obra de un científico llamado Yakub, lo cual colocaría a la raza negra un escalón por encima de todas las demás.


La Nación del Islam se hizo muy conocida en el ámbito carcelario estadounidense, en el que encontraron una gran cantidad de conversos, que encontraron en la opresión blanca a través de los siglos una explicación al crimen y la violencia que vivían en sus comunidades. La Nación del Islam va a dar mucha importancia a desprenderse de todo rasgo de identidad cultural blanca, pues consideraban que era la antesala para crear una nueva nación. De esta forma, el abandono del “nombre de esclavo” se va a convertir en un rito iniciático, como lo podemos ver en los ejemplos de Cassius Clay, que lo cambiará por el de Mohamed Ali, y el Malcolm Little, que hará lo propio llamándose Malcolm X. Este último es especialmente relevante, pues la X haría referencia a sus antepasados africanos que fueron esclavizados y llevados a América, pues al ser liberados los esclavos adoptaron el apellido de sus antiguos

dueños.


Bibliografía

Acuña, B. (2021). Nation of Islam, supremacismo afroamericano. Su historia de dignidad, antisemitismo y odio racial. Economía y política. Recuperado de https://www.meer.com/es/65141-nation-of-islam-supremacismo-afroamericano [consulta: 4 de mayo 2024].


Abuchaibe, R. (2024). Rastafari, el movimiento religioso que empezó en los barrios pobres de Jamaica y se extendió por el mundo gracias al reggae y Bob Marley. BBC News Mundo. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/articles/c4nj2xrj154o [consulta: 4 de mayo 2024]


Rodríguez Marín, A.G. (2018). Rastafaris. El black power caribeño. El Orden Mundial. Recuperado de https://elordenmundial.com/rastafaris-el-black-power-caribeno/ [consulta: 4 de mayo 2024].


Comentarios


Ya no es posible comentar esta entrada. Contacta al propietario del sitio para obtener más información.

    bottom of page